A la Asamblea Constitucional de Status

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Y mientras el hacha va y viene el País continua en su agonía, producto, no de una crisis pasajera de la economía mundial, sino del agotamiento por inanición productiva, sistémica e ideológica de un modelo económico y político-constitucional que ya no da para más.

Es así de sencillo. El más de lo mismo no es, ni puede ser, jamás proyecto de futuro. Y esto que señalo lo podrán negar algunos políticos todavía "avestruzados" al calor del miedo y la ignorancia, pero el País comprende en su fuero interior que es así.

¿Y qué pasará después de las vistas de julio? Nada.

Como pasó después del 19 de mayo de 2010, cuando el Senado sostuvo vistas públicas sobre el H.R. 2499 (aprobado en la Cámara con la enmienda de la congresista Virginia Foxx). Como pasó después del 14 y 15 de julio de 1998, cuando el Senado sostuvo vistas sobre el proyecto Young. Como pasó después del 1 y 2 de junio de 1989, cuando el Senado, a petición del senador Bennett Johnston, sostuvo vistas públicas sobre el S. 712. Y, claro, como pasó luego del 9 de junio de 1959, cuando Muñoz y Fernós acudieron a la misma Comisión de Energía del Senado, a invitación del senador Henry Jackson, a defender el proyecto Fernós-Murray. ¿Y cuándo va a pasar algo? Cuando dejemos de hacer más de lo mismo.

¿Y qué es más de lo mismo en el tema de status? Poner todos los huevos en la canasta del Congreso y de la Casa Blanca. Creer que el presidente y el liderato congresional, que ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo en la aprobación de un solo presupuesto desde 2008, van a pasar legislación federal este año para la celebración de un plebiscito autoejecutable que nos resuelva nuestro problema de status. Vano empeño.

Sólo la convocatoria a una asamblea constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR