En ascuas el BGF y Cossec

A menos de una semana para que expire la suspensión automática de litigios provista en la Ley federal PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no ha completado el análisis de los planes fiscales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec), dos planes críticos tanto para el futuro del otrora agente fiscal como para decenas de cooperativas en la Isla, agencias de Gobierno, municipios y hasta la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La JSF indicó a El Nuevo Día que los planes fiscales individuales de todas las entidades cubiertas por PROMESA -según determinó el ente fiscal en su primera reunión pública- “siguen bajo evaluación”, pero no se indicó cuándo se completaría dicho análisis.

Los planes del BGF y Cossec, pero tampoco aquellos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no han sido divulgados por la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencial Fiscal (AAFAF) o la JSF.

Ello, a pesar de que el regente fiscal solicitó tales documentos a la AAFAF hace unos dos meses.

“Los planes fiscales de Cossec y BGF continúan ante la consideración de la JSF”, confirmó el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela. “Dichos planes serán divulgados públicamente una vez se concluya el proceso de certificación”.

El próximo 1 de mayo, aparte de que termina la protección contra acciones de cobro de bonistas que el Gobierno ha tenido por espacio de ocho meses, el BGF debe pagar a varias decenas de cooperativas aproximadamente $40 millones en notas que no pudo honrar el año pasado. Específicamente, a finales de abril de 2016, el BGF llegó a un acuerdo con sobre una veintena de cooperativas de ahorro y crédito para extender sus acreencias por otros 12 meses. Ello con la expectativa de que en ese período de tiempo, el BGF pudiera modificar los términos de su deuda pública.

Hasta junio del año pasado, el BGF adeudaba a sus bonistas unos $3,800 millones. Unos $466 millones de esa cifra están en manos de cooperativas de ahorro y crédito.

En el año fiscal 2016, el BGF incumplió parcialmente con sus bonistas al no pagar unos $360 millones, según documentos oficiales. En este año fiscal, el BGF debe pagar unos $430 millones, cosa que tampoco ha hecho.

Mientras, a junio del año pasado, el BGF también era custodio de unos $3,700 millones en depósitos.

En un hilo los depósitos del BGF. Así las cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR