Asegura su hogar

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) cuenta con un hogar seguro desde mayo, cuando se aprobó la Ley 29-2017, que crea un fideicomiso de conservación para la institución.

Esta nueva entidad jurídica le permitirá al museo asegurar su continuidad, ya que las deudas y obligaciones del fideicomiso no serán deudas u obligaciones del gobierno ni de sus subdivisiones políticas. Previo a aprobarse la ley, el edificio y los terrenos donde se encuentra la sede del MAPR pertenecían al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que se encuentra en un estado crítico ante la falta de liquidez y de capital.

Dicha situación representaba un riesgo para el museo, una entidad sin fines de lucro, que se rige por una Junta de Síndicos, compuesta por 21 miembros, tres de ellos nombrados por el gobernador de turno.

El licenciado Arturo García-Solá, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, explicó en entrevista reciente con El Nuevo Día que -desde que inició la nueva administración de Ricardo Rosselló- todos los miembros de dicho cuerpo se dieron a la tarea de buscar alternativas ante la crisis fiscal, específicamente ante la que atraviesa el BGF. Luego de barajar alternativas optaron por la creación del Fideicomiso del MAPR, el cual comentó, contó con el aval inmediato del gobernador, así como de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado. Destacó, además, la ayuda que les ofreció el presidente del BGF, Christian Sobrino.

“Fuimos creados por el primer gobernador Rosselló y ahora el segundo nos ha dado un hogar seguro”, expresó García-Solá, quien precisó que ya se hizo el cambio de registro y titularidad a nombre del Fideicomiso del Museo de Arte de Puerto Rico.

Destacó que la legislación permitirá, entre otras cosas, allegar más fondos a la institución, ya que “no cabe duda” de que todo lo que se recaude irá directo al museo. Agregó que una vez esté redactado y aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento del fideicomiso, podrán comenzar a trazar nuevos planes para la institución.

Explicó que el nuevo estatuto reconoce que el edificio donde está la sede del MAPR, así como la propia institución, son parte del patrimonio nacional, por lo que en dicho espacio no se puede desarrollar otro proyecto que no sea específicamente para la institución. “Tenemos la posibilidad de hacer otras cosas en la propiedad, se puede, por ejemplo, construir algo sobre el estacionamiento, pero no podemos cambiar el uso de este edificio, que tiene que ser a perpetuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR