Asegura Educación que cumplió su parte

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La funcionaria responsabilizó a la Administración de Rehabilitación Vocacional por los contratiempos que haya pasado el hoy estudiante del programa de honor de la Universidad Interamericana, Recinto de Barranquitas.

"Él estuvo recibiendo terapia física hasta que finalizó su cuarto año. Tiene los PEI (Programa Educativo Individualizado) al día hasta el año en que finalizó el grado 11, que se le refirió a Rehabilitación Vocacional para que iniciara el proceso de transición ya que el joven expresaba que quería seguir estudios", informó Zapata el sábado, luego de que El Nuevo Día reseñara por segunda vez el caso de Marcos.

La primera vez fue en septiembre de 2012, cuatro meses después de que el joven se graduara de cuarto año. Entonces permanecía en su casa a la espera de que Rehabilitación Vocacional le realizara evaluaciones y completara la tramitación de servicios como transportación y asistente. Marcos, de 19 años, padece de displasia diastrófica, una condición genética que provoca que su cuerpo y sus extremidades sean demasiado pequeñas. Vive conectado a un respirador, se transporta el silla de ruedas y su única extremidad levemente funcional es la mano izquierda.

Zapata explicó que Rehabilitación Vocacional inicia su propio proceso cuando el alumno está en grado 11, y que luego de eso el DE solo está obligado a dar seguimiento al caso un año después. "Comunicación con Rehabilitación Vocacional no tenemos ninguna. Cuando el joven entra en el grado 11 nosotros le decimos a Rehabilitación Vocacional tenemos esta lista de estos estudiantes, te entrego los expedientes, los evalúas para que comience el proceso de transición con ustedes. No hay más comunicación. La responsable es Rehabilitación Vocacional", agregó.

Sin embargo, del texto de la Ley 51 de 1996 se desprende otra cosa. La Ley 51 creó la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, a la que facultó "para prestar servicios educativos y relacionados a personas con impedimentos; y para coordinar los servicios que se les asignan a las demás agencias".

Tanto Educación, como Rehabilitación Vocacional y otras agencias pertinentes tienen que "garantizar la...

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