Fortuño asegura que piensa en los independentistas

Por Frances Rosario y Alba Muñiz

ouertoricohoy@elnuevodia.com

Fortuño, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), contrastó el proceso que impulsará su colectividad con el método que recomendó principalmente el "task force" de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

El sábado, el Directorio del PNP aprobó convocar para noviembre o diciembre un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La segunda consulta, entre el ganador de la primera ronda y el actual status de Estado Libre Asociado (ELA), sin embargo, se deja para principios de 2013, posiblemente en el mes de marzo.

"Si la segunda ronda va a ser estadidad contra el status actual, ¿por qué en la primera ronda no permitirles a los independentistas y los libre asociacionistas que tengan su encasillado para expresarse?", afirmó Fortuño, al augurar la victoria de la estadidad en 2011.

El proceso preferido del grupo de Casa Blanca, sin embargo, era una primera consulta entre las alternativas de "ser parte de Estados Unidos" -en la que incluían tanto la estadidad como el ELA- y la de formar un país independiente (independencia o libre asociación).

Las fórmulas de la alternativa ganadora entonces se hubiesen enfrentado en una segunda consulta antes de 2013.

Contrario a los plebiscitos del 1993 y 1998, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por su parte, no apoyará la consulta que promueve el PNP.

Según el presidente del PIP, el licenciado Rubén Berríos Martínez, la propuesta de la Palma es "un gesto demagógico e inútil que sólo fortalecerá al colonialismo y al estancamiento".

"A finales de este año no habrá ningún plebiscito. Será una charada", indicó Berríos Martínez, al cuestionar que el ELA siga siendo una alternativa.

"A cambio de eliminar el riesgo de una derrota antes de las elecciones, sucumbe ante el chantaje del informe (del grupo interagencial de Casa Blanca y el presidente Barack) Obama y entroniza a la colonia como alternativa privilegiada en una segunda ronda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR