Asegura tu retiro

Por Lcdo. Juan José Santiago, CPA, CFP, PFS

Vicepresidente Senior y Oficial Fiduciario de Oriental Bank

Si trabajas por tu cuenta, saca tiempo para evaluar las alternativas que mejor se adaptan a tu realidad, así como las expectativas de ingreso que tienes para cuando llegue el tan esperado momento de la jubilación. Se estima que necesitarás, aproximadamente, el 70% de tus ingresos actuales para mantener el estilo de vida al que estás acostumbrado.

Mientras más temprano en la vida comiences a ahorrar para el retiro, mayores beneficios lograrás porque aumenta potencialmente la cantidad de dinero que aportarás por más tiempo. Uno de los instrumentos para asegurar los recursos económicos necesarios para disfrutar a plenitud del merecido descanso que todos anhelamos es un plan de retiro para personas que trabajan por cuenta propia, generalmente conocido como un "Plan de Retiro Keogh".

Este instrumento funciona de forma muy parecida a una Cuenta de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés), aunque sus beneficios son diferentes y mayores.

Algunos de sus beneficios y ventajas son:

Alivio contributivo por tus aportaciones de hasta un 25% del ingreso neto después de las aportaciones con un tope para el año contributivo 2013 de $51,000.

La persona puede realizar la aportación directamente, en forma anual o mensual, o acogerse al sistema de deducción automática para mayor conveniencia.

Flexibilidad en cuanto a los instrumentos en los que se puede invertir.

Las ganancias generadas al pasar de los años no pagarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR