Asegura tener evidencia contra el monitor federal

El gobierno de Puerto Rico se apresta a ripostar el último informe del monitor federal y todo apunta a que podría hacerlo adjuntando evidencia documental para demostrarle al juez Gustavo Gelpí que el asesor técnico Arnaldo Claudio ha mantenido un presunto patrón de intromisión indebida con funcionarios, legisladores y agentes, en violación a las disposiciones del Tribunal Federal como parte del acuerdo para la Reforma de la Policía.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre las respuestas a los señalamientos que se le hicieron en ese último informe, que abarca el período del 10 de junio al 9 de diciembre de 2017, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se defendió de las alegaciones y dejó claro su inconformidad con Claudio.

“Aquí ha habido una intromisión indebida (de Claudio) en las operaciones de la Policía, violentando el acuerdo... Inclusive, ha amenazado y se ha metido a darles instrucciones a oficiales de la Policía. Eso está documentado, no es inventado. Cuando llegue el momento dado, se presentará la evidencia... Todo eso es inaceptable, está fuera del acuerdo y es una completa aberración a sus funciones”, sentenció Pesquera.

En una entrevista a fondo con El Nuevo Día, el titular del DSP no solo habló sobre el informe y lanzó serias acusaciones contra Claudio, sino que reclamó una baja en la estadística global del crimen, aunque la cifra de asesinatos se haya disparado. Dijo estar satisfecho con su desempeño y le restó importancia a la visión de parte de la sociedad que lo ve irradiando arrogancia. No admitió que falló en la recopilación de las muertes a consecuencia del huracán y reconoció que su plan para integrar las siete agencias bajo su sombrilla está atrasado, pero como parte de las secuelas del paso de María.

El informe del monitor federal concluye que Pesquera violó la ley al supuestamente dar órdenes durante la manifestación del 1 de mayo de 2017 contra la Junta de Supervisión Fiscal sin haber sido investido oficialmente con el aval del Senado, que el DSP conflige con la Reforma de la Policía y que hay problemas con la cadena de mando, entre otros.

Pesquera negó todo, aunque dijo que no podía profundizar en cada uno de los hallazgos. El asesor del gobernador, Alfonso Orona, presentará la riposta ante Gelpí.

¿Qué de los acuerdos para implantar la Reforma ya están al menos a mitad de camino?

—Hay muchos, hay varios...

Dice que se ha avanzado, ¿a paso lento, constante o rápido?

—Eso está activamente corriendo con unas métricas y unos tiempos de vigencia... Estoy seguro, a base de los comentarios que ha hecho el señor asesor técnico, que si ese hubiese sido el caso ya hubiera estado en la prensa.

Siento un poco de cinismo en sus expresiones...

—No, ninguno. Es una verdad.

¿Cómo es su comunicación con el monitor federal?

—Yo he tenido muy poca comunicación con él.

¿Usted cree que eso es sano?

—Antes de contestar si es sano o no, hay una persona a cargo de la Policía...

Pero usted está a la cabeza...

—Sí, pero es muy claro y específico el acuerdo, y yo participé de eso. Yo no estoy interviniendo en las operaciones diarias de la Policía... cuando haya que llevar algo que tenga que ver a base de política pública, pues sí... Yo me comunicó con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR