Las aseguradoras han pagado más de $2,500 millones
La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) aseguró que a siete meses del paso de Irma y María las aseguradoras habían cerrado el 84% de las 253,000 reclamaciones existentes y estima que para septiembre próximo habrán terminado con casi el 100% de los casos.
Iraelia Pernas, directora ejecutiva de Acodese, dijo que al 30 de abril de 2018, los aseguradores de propiedad y contingencia habían pagado más de $2,500 millones en reclamaciones y adelantos, según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS). En el caso de los socios de Acodese el porcentaje de casos cerrados es aún mayor, 87%.
Pernas indicó que los socios de Acodese han pagado $1,952 millones aproximadamente. Del 87% de casos cerrados, el 64% conllevó un pago y el 36% restante no. “El hecho de que un caso se cierre sin pago puede deberse a una ausencia de cubierta o a que los daños no llegaron al deducible”, sostuvo Pernas.
Los casos que quedan por cerrar son los más complejos y en su mayoría son de propiedades comerciales, las que pueden representar más de una tercera parte de las reclamaciones comerciales radicadas. “Estas son las más complicadas. Para poder cerrar un caso, tiene que estar validada la pérdida, sobre todo la pérdida de ingresos, que termina cuando el negocio empieza a operar y a generar los ingresos que tenía antes del huracán”, señaló por su parte, Mórtimer Vélez, vicepresidente auxiliar de One Alliance.
Sobre la denuncia del Centro Unido de Detallistas (CUD) de que a febrero el 85% de sus socios, según un sondeo informal de la entidad, esperaban el pago de las aseguradoras, Pernas indicó que se comunicó con el presidente de los detallistas, Nelson Ramírez, y acordaron que el CUD le referirá los casos de sus socios para que Acodese las canalice a las aseguradoras correspondientes. “El interés de los socios de Acodese es resolver cada caso en sus méritos, explicar el...
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