Aseguran que tenía el control

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El jefe de la División de Narcóticos de la fiscalía federal, Timothy Henwood, le explicó al jurado que Ángelo Millones fue un hombre que logró establecer un completo control y orden en la organización denominada "El Combo de los Setenta" o "El Combo Que No Se Deja" y que por años realizó fiestas de Navidad en el residencial José Celso Barbosa para lavar dinero del narcotráfico.

"Este es un caso sobre el control, sobre el control de estos dos acusados Ángel Ayala Vázquez, alias El Buster, Ángelo Millones, y Luis Xadiel Cruz Vázquez, alias El Mono. Ambos establecieron el control con sus asociados y mantuvieron ese control durante una década", inició Henwood.

Acto seguido el fiscal federal destacó que a mediados de los años 90 Ángelo Millones ocupaba una posición intermedia en la organización de narcotráfico pero luego logró un completo control.

"El comenzó a invertir en cuantiosas compras de cocaína que traía desde República Dominicana a Puerto Rico y luego enviaba a Estados Unidos. Ayala Vázquez delegaba la administración. Fue su rol mantener el orden y la disciplina y durante el juicio el gobierno demostrará, a través de muchos testigos, que dirán cómo estableció ese control", destacó.

Henwood le explicó al jurado cada cargo que pesa contra Ayala Vázquez y Cruz Vázquez y cómo la evidencia demostrará que ambos acusados conspiraron desde el 1995 para poseer con intención de distribuir crack, cocaína, heroína, marihuana, Percocet y Xanax en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda.

El fiscal le dijo al jurado que una conspiración es una palabra rebuscada para referirse a un acuerdo y que el crimen fue poseer la droga para distribuirla.

"Ayala Vázquez auspiciaba fiestas de Navidad en Barbosa. Ellos separaban cierta cantidad del día a día de las ventas en los puntos para hacer un concierto profesional cada diciembre con reconocidos artistas", puntualizó.

Los conciertos, en los que llegaron a cantar Elvis Crespo, Gilberto Santa Rosa, Héctor El Father, Don Omar, Wisín y Yandel, entre otros, se llevaron a cabo todas las navidades en Barbosa desde el 2004 hasta 2008.

Henwood detalló al jurado que Ángelo Millones conspiró para lavar dinero del 2003 al 2005, para mandar a hacer el carro de carrera "Mayor League" a un costo de $ 193,690 y para comprar la embarcación de 38 pies de eslora "El Sunami" en el 2008 a nombre de terceras personas.

"La evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR