Aseguran que no es una crisis

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Sin embargo, según advirtieron ayer la FDA, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), nutricionistas y hasta empresarios de la industria de alimentos consultados, la pesquisa no debe ser motivo para que se alarme la ciudadanía de la Isla, pese a que el arroz forma parte de la dieta básica de los puertorriqueños.

La investigación federal busca detectar la concentración de arsénico, que en niveles tóxicos es un cancerígeno, en unos 1,200 alimentos a base de arroz, con la posibilidad de establecer estándares federales para esta toxina, tal como existe para el consumo de agua potable donde el estándar es de diez partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés).

La pesquisa surgió a raíz de un estudio llevado a cabo por la revista estadounidense Consumer Reports, que, en un artículo que aparecerá en su edición de noviembre, reveló el hallazgo de niveles preocupantes de arsénico en una amplia variedad de productos, incluyendo para alimentar a bebés, cereales listos para comer, pastas de arroz, galletas de arroz, harina de arroz y bebidas de arroz, entre otros productos.

Aunque el arsénico está presente de manera natural en el ambiente, el agua y el suelo, y es un elemento químico que forma parte naturalmente de muchos minerales, en cantidades mayores es un contaminante muy venenoso para los organismos vivos y puede causarle cáncer al ser humano, además de provocar otros problemas de salud y de desarrollo.

También tiene un amplio uso industrial y está presente en herbicidas, pesticidas e insecticidas.

El estudio de Consumer Reports, por ejemplo, alertó que algunos cereales de arroz para bebé, que con frecuencia son el primer alimento sólido de un infante, contenían niveles de arsénico inorgánico al menos cinco veces mayores de lo que se ha encontrado en otros productos como la avena.

Además, en cada marca de arroz evaluada el promedio de los niveles de arsénico total e inorgánico era más alto que en el arroz integral, y la gente que comía arroz tenía niveles de arsénico 44% más altos que los que no lo consumían.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, explicó en un comunicado de prensa que la agencia está en el proceso de recolectar y analizar las 1,200 muestras, y que una vez complete a finales de este año todo el proceso, su agencia analizará estos resultados y determinará si procede o no a emitir recomendaciones. No obstante, a base de los datos y los estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR