Asegure la continuidad de su empresa

Por Vanessa Rodríguez

Gerente de consultoría de talento para Aon Hewitt

No se trata de una nueva estrategia, pero sí ha habido un incremento en su implementación y uso desde que comenzó la recesión, pues los altos ejecutivos se han dado cuenta del valor y la importancia que esta estrategia imparte al negocio. Así quedó evidenciado en el estudio de Los Mejores Patronos 2012, donde se indica que el 100% de los patronos distinguidos en esta edición tienen procesos formales de evaluación de empleados en todos los niveles de la organización, miden su desempeño y llevan un récord del progreso de los empleados.

Como todo plan bien ejecutado, existen múltiples componentes que contribuyen a crear una plataforma sólida para un plan de sucesión exitoso; y evaluar el desempeño de los empleados es uno de los componentes esenciales de este plan.

La empresa debe tener un proceso estructurado para evaluar el desempeño de los empleados, uno que se deje llevar por métricas objetivas previamente establecidas. Aunque es un proceso formal, cada uno es diferente pues se enfoca en los objetivos grupales específicos para cada empresa.

Medir el desempeño de los empleados facilita el proceso de identificar aquellos con alto potencial, quienes tendrán las mejores oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

También es útil para determinar si los candidatos con alto potencial están listos para una promoción inmediatamente o si necesitan desarrollar ciertas destrezas para ser exitosos en el próximo nivel de su carrera.

A su vez, este componente fomenta el crecimiento profesional de los empleados, lo cual contribuye a la satisfacción del personal y a obtener altos niveles de compromiso de su parte.

De forma similar, los Mejores Patronos tienen un modelo de aptitudes (también llamado competencias) que está integrado a todos los procesos de recursos humanos y demás procesos dentro de la organización.

Según el reporte PR HR Trends 2012, realizado en conjunto por Aon Hewitt y la Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), los patronos identificaron y enfatizaron las siguientes competencias como requisito imprescindible para su empresa en los pasados dos años: apertura al cambio/flexibilidad, liderazgo y demostrar tener valores similares a los organizacionales.

Las competencias son especialmente útiles para determinar si un candidato es el ideal para ocupar posiciones críticas y de liderazgo. El candidato ideal para estas posiciones es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR