Asegure vida y propiedad

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Los adelantos en la tecnología han ofrecido nuevas formas de protección que resultan útiles, aunque en ocasiones implican erogaciones significativas que impactan el presupuesto familiar.

Si se cuenta con el capital para invertir en dichas soluciones, se debe considerar y evaluar su uso como una opción. Pero existen reglas que nacen del sentido común que resultan ser efectivas y cuyo costo está al alcance del consumidor promedio.

El vicepresidente de operaciones de la compañía de seguridad Ranger American, Adalberto Mercado, indicó que no todo el mundo tiene dinero para costear un guardia de seguridad en su hogar. Igualmente, sostuvo que ni los efectivos de la Policía ni de la Guardia Municipal están disponibles las 24 horas del día para atender situaciones que surjan en el hogar de cada ciudadano. Sin embargo, explicó que en el mercado hay alternativas a un costo accesible que ofrecen protección a los residentes.

"En tu hogar tienen que crear un perímetro de protección que esté bajo tu control y dominio", manifestó Mercado. Ranger American ofrece sistemas de monitoreo de alarma y vídeo que se conectan a una estación central de la firma.

Por su parte, el teniente Roberto Ferreira, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en San Juan, indicó que si bien entiende que contar con equipos como alarmas y cámaras de seguridad pudiera servir de ayuda, el ciudadano debe estar bien seguro de que los instaladores de dichos equipos son personas respetables y serias. Ferreira dijo que se han registrado casos en que los escaladores entran a las casas y conocen cómo desactivar las alarmas, por lo que se presume que tuvieron información privilegiada del instalador o del equipo instalado allí.

Sobre las cámaras de seguridad, Ferreira alertó que el perpetrador de un robo domiciliario, es un delincuente con un perfil particular. Este individuo tiende a examinar la casa a la que quiere irrumpir con días de anticipación, velando si hay cámaras, dónde están ubicadas y buscando deficiencias en la seguridad de la propiedad, indicó el teniente.

Medidas básicas

Si su bolsillo está en recesión hay alternativas poco costosas que pueden hacer de su hogar uno más seguro.

Según el teniente Ferreira, siempre es aconsejable mantener luces con sensores de movimiento en los alrededores de la casa para alertar sobre cualquier entrada ilegal.

Contar con ventanas de seguridad o rejas, también es una medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR