ASEM inicia diálogo con la Junta Fiscal

Aunque impedida de someter aún una solicitud formal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la gerencia de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) aseguró ayer que ya inició conversaciones con el ente dirigidas a identificar los fondos que garantizarían el aumento salarial prometido a la Unión General de Trabajadores (UGT) y que disipó la activación de un paro indefinido de labores en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.
"Se supone que esperemos a la semana que viene, luego de las votaciones (de la UGT con su matrícula), pero ya empezamos conversaciones con la Junta. Se nos ha pedido información de qué se estaba presentando (como propuesta económica para el convenio colectivo)", dijo el licenciado Jorge Matta, director ejecutivo de la ASEM.
La expectativa es hacerle la petición formal a la JSF la próxima semana, siempre y cuando los unionados voten a favor de la propuesta final que la ASEM presentó a la UGT. Los empleados deberán decidir si favorecen o no todos los acuerdos que ambas partes han estado negociando para el nuevo convenio colectivo, que tendrá tres años de vigencia (hasta finales de 2026).
En entrevista con El Nuevo Día, Matta indicó que el aumento salarial prometido consiste en fijar en $800 el alza contemplado en el Plan de Clasificación y Retribución para todos los empleados, independientemente de sus años de servicio.
La media del incremento concedido a través del plan, que entró en vigor en Centro Médico el 1 de diciembre, fue de $500, según Matta, quien reconoció, no obstante, que hubo empleados que recibieron menos.
"Más de la mitad va a tener un aumento", dijo, al explicar que algunos empleados de servicios especializados ya habían recibido un alza de más de $800 con el plan, por lo cual no les aplicaría el nuevo incremento, sino que mantendrían el previo.
Aunque El Nuevo Día lo peticionó, la UGT no ofreció detalles sobre cómo correrá el proceso para ratificar el acuerdo con la ASEM, si ya comenzaron las orientaciones a los unionados y su expectativa para lograr la aprobación. Tampoco hubo respuesta respecto a si ven dificultades para convencer a la matrícula de validar un pacto del cual aún se desconoce cómo será sufragado.
"Hay un compromiso de la ASEM y el gobierno. De no concretarse, seguiremos en la lucha", se limitó a decir Vanessa Ramos, delegada de la UGT.
DEpende del ente federal
Desde el jueves, cuando se anunció el pacto que disipó el paro, Matta advirtió que, para poder garantizar el alza salarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR