ASES busca recuperar $23 millones

La Administración de Seguros de Salud (ASES) pagó alrededor de $23 millones de forma "indebida" a las aseguradoras que ofrecen servicio al plan Vital del gobierno de Puerto Rico, y se dispone a recobrarlos durante las próximas cinco semanas tras concluir, mediante auditoría, que dichos desembolsos no correspondían a servicios prestados."Uno de los puntos más importantes que se ha señalado como motivo de preocupación de forma consistente por el Congreso, CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) y del GAO (Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos) ha sido con qué fortaleza y precisión ASES ha procedido a realizar la recuperación o recobro de sumas de dinero que se pagan a las aseguradoras por concepto de pago de prima, pero que se pagan indebidamente", afirmó Jorge Galva, director ejecutivo de la ASES, en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.El funcionario explicó que la auditoría abarcó las facturaciones procesadas desde el inicio del plan Vital, el 1 de noviembre de 2018, hasta el verano pasado. También dijo que dicho proceso se había iniciado antes, pero se vio interrumpido a mediados de 2019 debido a que no fue renovado un contrato con la compañía Medrx360, que llevaba a cabo las auditorías.La entidad gubernamental encargada por ley de vigilar la ejecución de las aseguradoras y el uso adecuado de los fondos Medicaid asignados para la administración del plan de salud del gobierno no auditó durante un año, en parte, debido a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no atendió con premura una petición de aprobación de contrato, según Galva."Inmediatamente llegué a la agencia, me di a la tarea de renovar lo antes posible el contrato", dijo Galva, quien fue nombrado, en diciembre de 2019, pero no fue hasta mediados del año pasado que se concretó la renovación. "OGP se tardó meses en aprobar el contrato", sostuvo.De la suma aproximada de $23 millones, la ASES tenía asegurado, al momento de esta entrevista, el recobro de $5 millones ya reconciliados con las aseguradoras. Galva precisó que el mecanismo de recobro consistiría en que, en el pago de prima de octubre, se haría una deducción de la cantidad de dinero por recuperar de cada una de las aseguradoras.El recobro incluye a las cuatro compañías que actualmente ofrecen servicios a los beneficiarios de Vital -First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud y Plan de Salud Menonita- y Molina Healthcare of Puerto Rico, que desde el 1 de noviembre de...

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