ASES vaticina una transición 'fluida'
Por Rut N. Tellado Domenech
rtellado@elnuevodia.com
La transición -que culminará mañana con el cambio de la aseguradora Humana a Triple-S en las regiones Este, Sureste y Suroeste- ha levantado dudas acerca del proceso que se siguió para contratar a una sola compañía para todo el País. También ha generado preocupación acerca de que se complete a tiempo el proceso de contratación de los proveedores.
Al respecto, Vivian López, portavoz de Triple-S, informó ayer que para el viernes pasado ya se había enviado el 100% de las nuevas tarjetas de Mi Salud a los 550,000 beneficiarios de las tres regiones que cambiarán mañana de aseguradora.
Se había firmado un 91% de los contratos con los proveedores para esa misma fecha, según López. Indicó que ascienden a 1,683 los médicos especialistas contratados para la red.
Agregó en declaraciones escritas que para hoy lunes "está programada la firma de otro contrato, lo que representa el 92% del total. Con los cuatro grupos restantes se firmará una carta de intención en lo que se termina la negociación del contrato".
Acerca de los cuatro grupos médicos que faltaban por contratarse, Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), dijo que "se habló con ellos para llegar al acuerdo de continuar dando el servicio a los pacientes de la reforma de salud en lo que se termina el papeleo". Rivera no especificó de qué regiones son esos grupos médicos. Sí insistió en que el 100% de los médicos y los dentistas están contratados.
Al preguntársele acerca de que Triple-S había enviado a dentistas notificaciones de que les pagaría un 3.8% menos de lo que les pagaba Humana, el funcionario y la portavoz de la aseguradora aclararon que se acordó honrarles la misma tarifa que tenían antes. "Eso no es un problema en estos momentos", aseguró Rivera.
Aún así, López informó que Triple-S se reunirá mañana con portavoces de los dentistas.
Para evitar que se repita la historia del 2011, cuando la aseguradora MCS, que administraba cinco de las ocho regiones de Mi Salud, envió muchas tarjetas que no llegaron a su destino, el director ejecutivo de ASES sostuvo que "verificamos las direcciones que Humana nos transfirió contra los datos de las oficinas de Medicaid en Puerto Rico".
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