Asesina a su excónyuge y se suicida

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El presunto asesino, su exesposo Víctor A. "Tony" Vázquez Guzmán, apareció muerto poco después en lo que parece ser un suicidio: los cadáveres quedaron a par de calles de distancia en el residencial Manuel A. Pérez, en San Juan, donde padres, hermanos y tíos de los occisos eran parte del vecindario.

Pero, este asesinato y suicidio serán investigados desde hoy por las alegaciones preliminares de que la Policía fue negligente en el manejo de una orden de protección, explicó la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez.

La pareja había tenido episodios de violencia doméstica en el pasado, incluyendo órdenes previas de protección, pero en abril pasado Vázquez Guzmán le disparó a Torres Soto, por lo que fue acusado en ausencia, se le impuso una fianza de $30,000 y se estableció una orden de protección que aún está vigente, dijo la procuradora.

Sin embargo, familiares expresaron ayer que Vázquez Guzmán acechaba a la dama, y que ellos lo reportaron varias veces al cuartel del propio residencial. Pero la respuesta de los agentes, dijeron, siempre era que tenían poco personal y no les correspondía investigar porque la orden de protección se originó en Carolina.

Vázquez dijo que, de ser cierto, esto es una violación a los protocolos de violencia de género, por lo que exhortó a los familiares a contactar su oficina para documentar y posiblemente procesar a los agentes que incumplieron el deber.

"Si allí hay policías que no hicieron su trabajo, no pueden seguir siendo policías", dijo Vázquez. "Si la Policía no siguió el protocolo establecido para diligenciar el arresto, nosotros vamos a verificar personalmente si eso es correcto porque si, obviamente, hubiesen dado un poco de vigilancia lo hubieran arrestado", añadió.

Gestiones para una reacción de la Policía fueron infructuosas.

Esta fue una de tres mujeres asesinadas ayer en distintas circunstancias. Vázquez lamentó el aumento en la violencia contra las mujeres de los pasados meses y recordó el servicio telefónico de su oficina en el (787)722-2977.

La presencia de policías no amilanó a un hijo de Torres Soto, quien no se identificó, al presentarse al lugar donde yacía el presunto suicida dentro de un Mitsubishi Mirage gris en la calle Jerusalén.

"Me mató a mi mamá y me quiero asegurar que es él", expresó el sujeto.

"No puedes pasar por ahí", le dijo un agente desde la cinta amarilla.

El hijo no rebasó el perímetro, pero gracias a una vecina logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR