Asesinatos que no se reportan

Por Daniel Rivera Vargas

Drivera2@elnuevodia.com

La funcionaria dijo que se trataba de víctimas que convalecieron por una o varias semanas en un hospital antes de fallecer de la herida que recibieron a manos de otra persona.

"Son treinta y pico de casos que fallecieron en hospitales y la Policía los tiene como agresión agravada", comentó la directora.

En un aparte con la prensa tras anunciar la adquisición de nuevos equipos para el ICF, Conte dijo que esta práctica abona a las discrepancias que se dan todos los años entre las estadísticas del ICF y los datos de la Policía. Un comité interagencial está trabajando para evitar estas diferencias.

Parte de la discrepancia surge porque en ocasiones el informe de ICF "no llega al agente".

Entre las medidas que ya se han tomado para subsanar el fallo, figuran el que los agentes investigadores tengan acceso desde sus computadoras o incluso desde sus teléfonos móviles a los expedientes del ICF y así facilitar que se actualice el estatus del caso.

Anualmente se registra una diferencia en las cifras del ICF y de la Policía de unos 50 a 60 casos. La doctora precisó que ellos esperan reducir esa discrepancia, pero aclaró que no se eliminará por completo porque hay casos que la Policía no incluye como homicidio como los casos de defensa propia.

"Hubo un caso reciente de una mujer que estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR