Asesino entre la vida y la muerte

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El alto récord de asesinatos de Candelario Santana, entre los que se encuentra la masacre en La Tómbola, en Toa Baja, eleva sus probabilidades de ser el primer condenado a pena de muerte federal en Puerto Rico, en virtud de la ley federal de 1994 que expandió las causas para impartir el castigo letal en todas las jurisdicciones estadounidenses.

"Uno puede pensar que, por algunas características de este caso, hay una mayor posibilidad de que sea condenado a muerte. La cantidad y magnitud de los delitos que cometió, la evidencia con la que se le acusa de matar a un montón de gente y de una forma, como en La Tómbola, en la que no hubo discriminación y fue a matar a todos los que estaban ahí, son elementos que aumentan la posibilidad", indicó el sicólogo social comunitario David Pérez Jiménez.

En los cuatro casos de pena de muerte vistos anteriormente en el Tribunal Federal en San Juan -en cada uno de los cuales un jurado rechazó el castigo letal- solo había una víctima fatal.

De ser sentenciado a la pena capital, Candelario Santana sería la primera persona en recibir ese castigo en Puerto Rico desde el 1927, cuando se dejó de implementar esa condena localmente. La pena de muerte está prohibida por la Constitución de Puerto Rico.

Los hechos por los que Candelario Santana fue declarado culpable el pasado 8 de marzo son lo suficientemente fuertes para polarizar a la opinión pública sobre si debe morir por sus crímenes o pasar el resto de su vida en la cárcel, señaló el sociólogo especializado en temas de violencia y director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Salvador Santiago.

"Siempre se ha estado buscando un caso dramático para provocar que todo el mundo se abalance sobre él, un caso horrible, y este cumple con los requisitos", sostuvo Santiago.

Esta segunda etapa del juicio de pena de muerte, que es la fase de castigo y duraría alrededor de dos semanas, se centrará en apelar a los sentimientos del jurado a favor y en contra de la pena capital para Candelario Santana. Será presidida por el juez federal José A. Fusté.

El mismo jurado que lo encontró culpable escuchará desde hoy los testimonios de familiares y allegados de las múltiples víctimas fatales de Candelario Santana, un hombre que a nivel estatal enfrentó más de 81 acusaciones por asesinatos, tentativas de asesinato, violación a la Ley de Armas, apropiación ilegal agravada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR