Asesoran sobre cómo reaccionar ante la tartamudez

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

"Algunos se ríen, le dicen que lo coja con calma o intentan terminar la frase", explica Belmar Rivera, directora de Terapias Horizonte, lugar donde se dan terapias del habla y herramientas a personas que padecen tartamudez y sus familiares.

Rivera explicó que por primera vez se unieron su centro, el Programa de Patología del Habla del recinto de Ciencias Médicas y el Grupo de Apoyo Tartamudez para celebrar ayer el Día Internacional de la Tartamudez, con una campaña de orientación y prevención en Plaza Las Américas.

Durante la actividad, dieron material educativo para saber cómo reaccionar ante una persona que tartamudea.

Es importante evitar decirle: "relájate", "más despacio", "respira hondo". Pues con estas frases lo que se consigue es acentuar la situación, explicó Rivera.

La patóloga del habla en el recinto de Ciencias Médicas, Edna Carlo, recomendó esperar a que la persona termine de hablar y repetirle lo que acaba de decir para que sepa que lo entendió.

"Existe el mito de que los tartamudos son tímidos, ansiosos o menos inteligentes, cuando lo que tienen es una dificultad para comunicarse", advirtió Carlo.

Ante esto, la patóloga explicó que a cualquier edad se puede recibir terapias del habla para controlar y modificar la tartamudez. Sin embargo, si se detecta en edades preescolares y se trabaja, más oportunidades tiene de superar esta condición y comunicarse efectivamente.

"La meta no es hablar sin tartamudez, es comunicarse", puntualizó.

La especialista dijo que se cree que la tartamudez puede ser ocasionada por factores hereditarios o dificultades a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR