Aseveran que 'el parto no es una enfermedad'

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Mientras un grupo de ciudadanos llevaba a cabo una manifestación en el Centro Médico de Río Piedras para exigir que no se obligue a las mujeres a parir acostadas y que tengan libertad para hacerlo como más cómodas se sientan, el equipo clínico del Hospital Municipal de San Juan inició reuniones para encaminar un proyecto institucional para que las pacientes decidan cómo dar a luz.

"La ola que estamos llevando diversos sectores en Puerto Rico, desde ginecólogos, obstetras, parteras y doulas, es llevar un parto en el que la paciente tenga el control", dijo el doctor Edgardo Rivera Rosa, director de la residencia de obstetricia en el Hospital Municipal.

"El médico no debe ser el que maneje el barco, sino un facilitador, un compañero, un médico que pueda actuar en el momento en el que el parto se complique o haya una emergencia. El parto no es una enfermedad. Muchas veces aquí, en Puerto Rico, el parto se trata como una enfermedad", agregó Rivera Rosa.

En la plazoleta del Centro Médico, simpatizantes de la organización inne-CESAREA.org dramatizaron lo que consideran un agresión contra las mujeres al obligarlas a dar a luz acostadas boca arriba en las llamadas "burras". Los manifestantes catalogaron esa práctica como una "violencia institucionalizada".

"La mayoría de las mujeres son obligadas a poner su espalda en la camilla, a poner las piernas en unos estribos, incomodándola, atrasando el parto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR