Asociado Labatud a grupo terrorista

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Es la primera vez que se hace público un documento oficial que establece los lazos entre Labatud y el CORU, un grupo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ha indicado que estuvo formado por "cinco organizaciones terroristas anti-Castro".

También se señala a Labatud como colaborador del robo de 39,011 relojes Timex ocurrido en 1976 en Bayamón y el cual se le atribuyó a la ganga del entonces coronel de la Policía, Alejo Maldonado, a la que anteriormente había sido asociado.

Labatud, que fue un conocido empresario en San Juan, murió en 2007, a los 70 años, sin que nunca se le imputaran delitos relacionados con estos casos. Por el contrario, en 2006 fue homenajeado por la Cámara de Representantes, por decisión de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, como parte de un acto que generó un motín en el Capitolio antes de su celebración.

Los documentos divulgados fueron solicitados y obtenidos recientemente por el Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, asesinado el 28 de abril de 1979, en momentos en que su agencia Viajes Varadero promovía viajes desde San Juan a La Habana.

A Labatud, quien en una entrevista con Luis Francisco Ojeda dijo que "no tuvo el honor" de participar en el asesinato de Muñiz Varela, se le atribuye haber seguido "por un buen tiempo" y ser el autor intelectual del asesinato del entonces copropietario de Viajes Varadero, según informantes del FBI.

Labatud le negó al FBI estar vinculado al asesinato, pero les dijo que "no deberían perder su tiempo investigando el asesinato de Carlos Muñiz (Varela)", porque era "un agente cubano que trabajaba para Fidel Castro".

En uno de los documentos originalmente marcados como "secretos", otra de las fuentes del FBI dice que había tres exiliados cubanos listos para dar muerte a Muñiz Varela, que a Labatud le pidieron un arma calibre 45 para ejecutarlo, pero que nunca la recogieron. Sin embargo, la fuente también dice que Labatud "desconocía las identidades" de los "asesinos", aunque asumía quiénes eran.

Raúl Alzaga Manresa, portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela y cofundador de Viajes Varadero, le entregó la semana pasada los documentos al fiscal Yamil Juarbe, que investiga el caso de Muñiz Varela en el Departamento de Justicia. Los documentos se suman a otros divulgados en abril, que adelantaban que desde el principio el FBI tuvo los nombres de los sospechosos de cometer el asesinato.

Anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR