Asoma un patrón de evasión contributiva

Por laura n. pérez sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Actualmente, los pescadores que reciben la licencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que los acredita como comerciales tienen la posibilidad de acudir al Departamento de Agricultura para certificarse como pescadores bonafide, lo que les da acceso a una exención contributiva de hasta el 90% de los ingresos provenientes de la pesca y a pagar una cantidad nominal entre $50 a $70 por el marbete de las embarcaciones, entre otros beneficios.

Por ello, Acosta consideró que el dramático aumento de 848 a casi 3,500 pescadores comerciales -que surgió tras la flexibilización en 2010 de los requisitos para licenciarse y que los pescadores históricos consideran que excede por mucho a quienes realmente ejercen ese oficio- apunta a que hubo quien vio en ese cambio reglamentario una puerta para obtener beneficios contributivos que no le correspondían.

"Estoy segura de que ese es el atractivo", afirmó la funcionaria luego de señalar que este tipo de exención podría incluirse en los planes de Hacienda de evaluar al detalle los diversos créditos contributivos que ha ofrecido y ofrece el gobierno para eliminar los que no le sirven al país y aumentar la rigurosidad en aquellos que lo ameriten.

Acosta aclaró que no se trataría de eliminar los incentivos indispensables para promover la agricultura y la pesca, sino de aumentar la fiscalización, en este caso, por parte del Departamento de Agricultura, para que solo disfruten de estas ventajas de la certificación de pescadores y agricultores bonafide los individuos que realmente practican estos oficios y cuyos ingresos principales devienen de esa actividad.

Asimismo, la secretaria recordó que, como parte de las estrategias para reducir la evasión contributiva, Hacienda ha puesto la mirada sobre los dueños de botes lujosos para comparar si reportan ingresos suficientes como para costear ese estilo de vida.

Precisamente, representantes del sector pesquero han advertido que muchos de los nuevos pescadores comerciales son, en realidad, dueños de embarcaciones de lujo que practican la pesca como diversión y no como su forma principal de sustento.

"Se puede hacer un 'matcheo' (comparación) para ver quiénes tienen esos créditos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR