Asoma crisis para islas municipios

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Hace poco más de un año, la ATM firmó un contrato con la empresa privada Puerto Rico Fast Ferries, pero desde mayo pasado se mantuvo renovándolo cada tres meses y la fecha de efectividad de la última renovación termina el 7 de enero, anticipó el director de la ATM, José Ruiz García.

"La realidad del caso es uno poder identificar las fuentes de fondos", sostuvo Ruiz en entrevista telefónica.

Todavía evalúan si extender o no el contrato, pero Ruiz no especificó cuándo tendrían una determinación final.

"Evidentemente, cualquier formalización tiene que ocurrir en o antes del 7 de enero", comentó el funcionario público.

Pero, si se extiende o no el contrato, es inmaterial para los residentes de las islas municipios que reconocen que el servicio de Puerto Rico Fast Ferries no logró resolver el eterno problema con el transporte marítimo.

Para el líder viequense Ismael Guadalupe, las lanchas privadas no lograron su objetivo. "Al contrario, lo que hizo fue dilatar la reparación de las embarcaciones como parte de esa política errática de ellos", dijo.

El comisionado de Vieques, Carlos Severino, también reconoció que no se resolvieron los problemas. Recordó que Puerto Rico Fast Ferries fue contratada por la pasada administración en un intento por mantener la continuidad del servicio mientras se daba espacio para reparar las embarcaciones averiadas.

"Nunca se asignó presupuesto (para eso). Es parte del problema", señaló. Hay mucho malestar con el servicio. Viajo regularmente en las lanchas y sé de la incertidumbre que hay con la falta de puntualidad", agregó.

De hecho, la líder culebrense Dolly Camareno dijo que la embarcación Culebra II "lleva más de tres años varada en Isla Grande".

"No la han tocado y nos siguen diciendo que esa lancha la están arreglando. ¿Y qué pasa? Que nos pusieron un 'bobo' con estas lanchas de Puerto Rico Fast Ferries para que se calmen y estén quietos. ¿Qué va a pasar ahora? Vamos a ver", cuestionó.

Exhortó a los culebrenses y los viequenses a recurrir al Congreso de Estados Unidos para reclamar una solución al problema. "Como se hizo con la Marina de Vieques. Porque esto ya se cae de la mata", agregó Camareno.

Por su parte, Ruiz dijo que en el 2012 solo había una embarcación en funciones, mientras que al finalizar el 2013 había cuatro de las once que tiene la ATM. Las naves son llevadas al embarcadero de San Tomas para ser reparadas, pero esto depende del espacio disponible, dijo...

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