Asoma dosis de medicina amarga

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

La secretaria de la Gobernación entrante, Ingrid Vila, no quiso entrar en detalles sobre las recomendaciones que propone la administración saliente, como eliminar o modificar leyes especiales como el bono de Navidad o de verano de los pensionados, o aumentar el Impuesto de Venta y Uso (IVU), ya que, según ella, el gobernador electo tiene su propio equipo para dirigir el esfuerzo fiscal.

No obstante, reiteró que la política pública de García Padilla es que "las personas afectadas no pueden verse más afectadas". "Las medidas que vayamos a considerar van a depender de tener el acceso a modelos actuariales que está trabajando el Sistema de Retiro. A partir del 2 de enero estaremos afinando esas recomendaciones", dijo.

El administrador de los Sistemas de Retiro (ASR), Héctor Mayol, ha recomendado como posibles escenarios: aumentar la edad de retiro, de 55 a 65 años, así como transferir los bonos de pensiones como una obligación del Gobierno central en lugar de la ASR o hacer asignaciones directas de dinero.

Esas asignaciones pudieran provenir de aumentar y transferir el alza del IVU al fondo de pensiones o separar una parte de los ingresos de lotería.

Para el presidente electo del Senado, Eduardo Bhatia, las propuestas que hace Mayol "son duras" y a lo mejor algunas serán necesarias, pero no especificó. "Todas las medidas para atender el sistema de retiro son antipáticas. Si modificas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR