Asoma una mano amiga

Por Sara del Valle

sdelvalle@elnuevodia.com

El programa, bautizado Vence (Vocaciones, Empresarismo y Nuevas Certificaciones), comenzó con el boxeador Enrique Collazo, el luchador Francisco Soler y el pesista Keven Marte. Se escogió a estos jóvenes por su nivel deportivo y la accesibilidad de sus entrenadores.

"Hicimos un análisis de lo que hacíamos con los atletas que fueron a las Olimpiadas y nos dimos cuenta de que impactamos casi el 90% de sus vidas. Cuando desglosamos ese porcentaje, el 50% de lo que manejamos fue resolver sus asuntos de vida, lo que llamamos el mapa humano, resolviéndoles sus 'issues' de vida. De ahí surgió la idea porque si estamos para la cosa deportiva, debemos estar para esto (los asuntos personales) también", sostuvo Ramón Álvarez, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur.

El programa, que será manejado por el DAR, tiene como meta ayudar a los deportistas a resolver los asuntos que puedan entorpecer su entrenamiento. Esto puede ser desde ayudas para estudios hasta asesoramiento para manejar el dinero que reciben.

Para determinar qué tipo de ayuda necesita el o la atleta hay una entrevista con su entrenador. En esta reunión, se le pide al adiestrador que haga un relato detallado de las condiciones de vida de su pupilo, cómo entrena y que hable de las cosas que necesita para subir su rendimiento.

Una vez realizado ese diálogo, se pasa a hacer un estudio socioeconómico, un estudio psicoeducativo y un estudio psicosocial del competidor. "De ahí se saca un plan de servicios o se saca un plan de trabajo", expresó Álvarez.

En los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR