Asoma nuevo plan energético

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La medida surge en respuesta a los elevados costos energéticos en algunos territorios insulares, incluyendo Puerto Rico. No obstante, aún está lejos de convertirse en ley puesto que no ha sido aprobada por el Congreso estadounidense y no está claro si el presidente Barack Obama estampará su firma avalándola.

Ayer, el comisionado residente Pedro Pierluisi, celebró que el Comité le diera paso a esta iniciativa, que apoyó como deponente durante unas audiencias en julio de este año.

El propio proyecto del Senado estadounidense establece que el plan a elaborarse debe reducir la dependencia y los gastos en combustibles importados, debe explotar los recursos disponibles en los territorios y debe contemplar los aspectos técnicos y presupuestarios de modo que los cambios que produzca el plan sean sustentables.

Según José Maeso González, jefe de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), se trata de las mismas metas trazadas por el Consejo de Autonomía Energética nombrado en mayo por el gobernador.

"Esto está alineado con todo lo que estamos haciendo actualmente. Si esto trae fondos adicionales nos ayudaría a implantar el plan energético del gobernador que incluye cuatro áreas que son la transportación, la conservación y la eficiencia, la reforma del servicio eléctrico mediante la diversificación de fuentes energéticas", dijo Maeso González.

La medida en el Senado estadounidense establece un término de 180 días, a partir de su aprobación, para que el secretario del Interior estadounidense nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR