Se asoma la reducción de municipios

En el año fiscal 2017, los 78 municipios del país gastaron $109 millones en servicios profesionales, $20 millones en festivales y fiestas patronales, $12 millones en servicios legales, $73 millones en desembolsos descritos como “misceláneos” y $5 millones en salarios de alcaldes.

La suma de estos renglones alcanza los $219 millones y sobrepasa todos los recaudos de la porción municipal del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) por $7 millones.

Datos recopilados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) reflejan también que los ingresos recurrentes de los ayuntamientos apenas alcanzan para cubrir el 66% de los gastos de los pueblos.

Esta situación provoca altos niveles de dependencia de los gobiernos central y federal, especialmente en los llamados ayuntamientos “pequeños”. Los ingresos que genera Maricao, por ejemplo, cubren apenas el 22% de sus gastos, por lo que cuatro de cada cinco dólares de los que gasta provienen del gobierno central, el federal o de otros municipios a través del sistema de equiparación de ingresos. En el caso de Peñuelas, el 29% de los gastos proviene de transferencias del gobierno central, el gobierno federal o de otros municipios.

Este escenario empeoraría a juzgar por el borrador del nuevo plan fiscal del gobierno central, que contempla recortes adicionales a las aportaciones que le hace el Estado a los pueblos. La iniciativa, sin embargo, provee también para abaratar costos consolidado funciones municipales en condados.

Originalmente, el Plan Fiscal certificado en marzo establecía recortes de $350 millones para las transferencias estatales a los municipios. Esa cifra aumentó en $44.7 millones en la nueva propuesta que hizo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como parte de la revisión del documento.

“Son $44.7 millones más que nos van a quitar. El efecto de eso es que va a agravar más la situación de los municipios. Con (la pérdida de) los $350 millones, se proyectaba que 50 municipios desaparecían. Imagínate ahora si le quitan $45 millones adicionales. Hay municipios que no tienen viabilidad”, expresó el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez.

“Eso es la muerte del municipio a plazos cómodos. O te matan de una sola vez o te matan a plazos”, puntualizó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

La Fortaleza, a través de su secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, defendió la propuesta al asegurar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR