Asoman más alzas en los peajes bajo APP

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El artículo que dispone sobre las distintas modificaciones a las que podrían estar sujetas ambas vías incluye el que se puedan fijar tarifas adicionales, si el concesionario implementa sistemas de cobro electrónico, como serían los llamados "peajes abiertos".

Sin embargo, David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), advirtió ayer que cualquier propuesta para establecer ese mecanismo de cobro tiene que contar con el aval de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y requiere legislación.

"Representaría un costo adicional, pero ahora mismo no hay una ley habilitadora para eso y no es permitido", subrayó Álvarez, quien no prevé que, como parte de las mejoras inmediatas que tiene que realizar el consorcio, se establezca ese método de cobro.

La tarifa adicional, según el contrato, tendría que ser estrictamente para cubrir el costo de la tecnología adoptada por Metropistas, como también se le conoce a la entidad privada.

Los aumentos en el peaje se calcularán siguiendo una fórmula basada en la tasa inflacionaria de Estados Unidos más 1.5% para ajustarlo al nivel de inflación local para inversiones de capital.

Según el Anejo 10 del contrato, que rige el cobro de peajes bajo esta APP, no se pondrá en vigor ningún alza tarifaria hasta el 1 de enero del 2014. Ese día, el aumento que cobrará efecto contendrá de manera retroactiva lo que se haya acumulado de los años 2012 y 2013.

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