Asoman cambios al sistema de impuestos federal

La semana pasada el presidente Joe Biden presentó su plan de infraestructura llamado "American Jobs Plan" (AJP) que pretende hacer sustanciales inversiones en esta área en EE.UU. (incluyendo las posesiones). Esta propuesta tiene un costo estimado de $2.3 billones (billón usado en castellano como millón de millones) y una duración de 8 años. Para sufragar esta propuesta Biden presentó "The Made in America Tax Plan" (MIAT). El MIAT recaudaría los $2 billones requeridos por el AJP en un periodo de 15 años.Bajo el MIAT, el presidente Biden adopta varias de las propuestas hechas cuando era candidato a la presidencia. A continuación, discutiremos algunas de estas.Aumento en la tasa contributivaEl expresidente Donald Trump en su reforma contributiva federal del 2017, llamada el "Tax Cuts and Jobs Act" (TCJA) redujo la tasa contributiva máxima corporativa federal de 35% a 21%. Esta tasa aplicaba a las corporaciones organizadas en EE.UU. y las que llevan a cabo negocios en EE.UU. El MIAT propone que se aumente la tasa a 28%. Si consideramos los impuestos corporativos estatales, la tasa combinada (esto es federal más estatal) de EE.UU. sería de aproximadamente 33%. De acuerdo al CATO Institute la tasa contributiva promedio es 27.5% en África, 27.2% en América Latina, 21.6% en Asia, 19% en Europa y 23.7% a nivel mundial.Antes del TCJA, de acuerdo al Tax Foundation, la tasa de EE.UU. era la más alta de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Bajo MIAT, EE.UU. volvería a tener la tasa contributiva más alta de la OCDE, donde la tasa promedio es de 23.4%. También se resalta que luego de TCJA varios países incluyendo Francia, India, Bélgica, Suecia y los Países Bajos redujeron sus tasas contributivas siguiendo el ejemplo de EE.UU. en el 2017.Esta propuesta ha sido cuestionada ampliamente incluso por congresistas demócratas que han sugerido que el aumento sea solo hasta 25%.Impuesto alternativo mínimo de 15%Bajo el MIAT las compañías grandes tendrían un impuesto alternativo mínimo de 15%. En esencia esto revive el "Alternative Minimum Tax" que se había eliminado por el TCJA. La premisa detrás de esta propuesta es que muchas empresas grandes recurrían a varias estrategias para minimizar su obligación contributiva. Este impuesto aseguraría que al menos pagaran 15% de su ingreso en libros, esto es sin considerar ajustes, deducciones especiales y créditos contributivos. Este ajuste aplicaría solamente a...

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