Aspirantes a donar plasma denuncian obstáculos
Un mes después de haberse recuperado del COVID-19, Edgardo Rosario y Maricelis Marín no han podido materializar su deseo de donar plasma para ayudar a pacientes críticos de esta enfermedad.La pareja se comunicó, en días pasados, con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos y el Banco de Sangre de Puerto Rico, en Centro Médico, pero Rosario aseguró que no le ha devuelto la llamada para concertar una cita y donar."Dijeron que nos llamaban en cinco minutos y estamos esperando", dijo.Rosario y Marín contrajeron el virus fuera del país y estuvieron con fiebre, tos, malestar general y diarreas del 20 de marzo al 2 de abril. Una prueba confirmó el diagnóstico el 25 de marzo.Imaginándose lo mal que tienen que sentirse los pacientes hospitalizados, Rosario relató que, a principios de abril, se comunicó con el Banco de Sangre de Centro Médico para comunicar que interesaban donar plasma. Allí, contó, le informaron que debían esperar 14 días sin síntomas y llevar prueba positiva y negativa del virus. Hace unos días, se comunicó con ambos bancos para sacar una cita, pero aseguró que ninguno le devolvió la llamada.Además, deploró la falta de información y desconocimiento que impera sobre este proceso en otras instalaciones de salud."Mi esposa llamó a un laboratorio privado para orientarnos sobre el proceso (de donar plasma) y le dijeron que ella no podía donar plasma por ser mujer", contó."Lo que pasamos no se lo deseamos a nadie. Por eso, queremos ayudar", agregó.La doctora Consuelo Climent, directora médica del Banco de Sangre de Centro Médico, explicó que, aunque desconocía detalles de este caso, las mujeres no necesariamente son candidatas para donar plasma para pacientes de...
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