El astro Phil Collins desafió su destino

El músico del Reino Unido declama: “Aún no estoy muerto”. Así tituló Phil Collins la autobiografía que publicó a fines del 2016. En la portada, acompaña al título “Not Dead Yet” una foto suya en la que alza una ceja, acaso una señal de complicidad, de irreverencia o de desafío al destino. O quizás sea un gesto de vitalidad y de sarcasmo británico. Humor negro para sacarle lengua a la muerte.

Su autobiografía se lee con placer. Varios pasajes se vinculan a su padre, con quien mantuvo una relación tan amorosa como salpicada de fricciones y silencios. Un episodio del libro sobre este lazo también suele ser contado por Collins con ironía en las entrevistas. Su padre había fallecido y fue cremado. El músico tenía 21 años. Entonces se produjo un teléfono malogrado. Su madre creía que su hermano había recogido las cenizas. Y viceversa: su hermano estaba seguro de que su madre lo había hecho. Hasta que se dieron cuenta de que ningún familiar las había recogido. Nadie se hizo cargo. Collins anota en su autobiografía: “Por lo tanto, los restos mortales de mi padre languidecieron en el crematorio de Southend”.

Ahora en entrevista se le pregunta si sabe dónde están las cenizas de su padre. Collins suelta una carcajada. Y responde: “No lo sé. No lo sabemos. No es una pregunta fácil. Es un poco triste, pero no lo sabemos. Es la primera vez que alguien me lo pregunta (risas)”.

Pero no todo es ironía. Sobre los conflictos con su progenitor, él escribe: “Mi padre nunca llegó a entender que yo quisiera dedicarme a la música para ganarme la vida. [...] Me gusta pensar que a la postre se sintió orgulloso, pero a menudo me he preguntado qué le habría hecho cambiar de opinión. ¿Tal vez llenar Wembley cuatro noches? O: ‘Mi hijo, tocando para el príncipe de Gales... Qué maravilla’. Contar con la aprobación real me habría otorgado la aprobación paterna”.

Otros episodios relatados por Collins en su libro abarcan su amor por la batería, su descomunal carrera tanto con la banda Genesis como solista, su inmersión en esos maravillosos discos conceptuales que escasean en estos tiempos de ‘selfies’ y memes, su transición al canto, su lucha contra el alcohol, su soledad, la ruptura con su familia, el reencuentro, sus divorcios, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR