Asumirán posturas diversas

Washington.- Aunque sus miembros van a funcionar con independencia, la Comisión de la Igualdad espera tener reuniones mensuales en Washington o San Juan para coordinar su agenda de presión a favor de la estadidad para Puerto Rico.

“La Comisión acordó (tener) reuniones mensuales alternando entre Washington y San Juan”, indicó a El Nuevo Día el exgobernador Pedro Rosselló González, presidente del comité nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Por querer funcionar como legisladores federales “en la sombra”, los cabilderos estadistas - que a diferencia de los de Washington D.C. no fueron electos, sino nombrados por el gobierno- van a dar a los miembros del comité la libertad de promover ideas que tendría un congresista electo.

“No es nada diferente a cualquier otra delegación congresional con miembros que tienen membresía partidista diferente y que pueden diferir de las posturas del gobierno estatal”, indicó Rosselló González, padre del gobernador de Puerto Rico.

En sus primeras reuniones en Washington, la comisión -que persigue emular en alguna forma el plan que siguieron Tenesí y otros territorios para alcanzar la estadidad- puso a prueba esa autonomía.

Tanto el exgobernador Carlos Romero Barceló como el activista conservador Alfonso Aguilar dijeron que el movimiento estadista debe estar abierto a considerar el status de territorio incorporado, que supondría pagar contribuciones sobre ingresos y una promesa de estadidad, como una breve transición hacia la estadidad.

El gobernador Ricardo Rosselló rechaza la idea de ir primero hacia un status de territorio incorporado.

Como otro ejemplo de las posturas diferentes que pueden asumir los miembros de la comisión, Aguilar - presidente de la Alianza Latina Conservadora y comentarista político en medios estadounidenses-, advirtió que discrepa de la política pública del gobernador Rosselló Nevares a favor de insistir en otorgar plena exención a las empresas foráneas de la isla de los nuevos impuestos que establece la reforma tributaria federal.

“Continuar empujando políticas basadas en exenciones contributivas sencillamente no funciona. Mi parecer siempre ha sido que nuestro objetivo debe ser que a Puerto Rico se le trate como una jurisdicción doméstica, que se incluya en el código contributivo como una jurisdicción doméstica, con todo lo que eso significa, como el pago de impuesto sobre ingresos y para corporaciones, con un período de transición”, sostuvo Aguilar, quien en el pasado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR