Ataca tus alergias

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Puedo estar semanas así. Si me percato a tiempo, puedo tomar algo 'over the counter' para controlar. Si es muy fuerte voy al otorrinolaringólogo para que me recete medicamentos más fuertes", cuenta Suleim, tras resaltar que ya está utilizando medicamentos avanzados.

No obstante, como ya detectó las fechas en las que su alergia se exacerba, dice que trata de contrarrestar los síntomas, antes de que el ataque sea más fuerte. "Para controlar los estornudos huelo alcohol o alcoholado. Y en mi cuarto quemo aceite de eucalipto", agrega.

Como Suleim, cientos de personas en Puerto Rico sufren de alguna afección alérgica, dolencia que junto al asma, están a nivel de epidemia, según publica la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas en su página cibernética (www.alergiaspr.org).

De hecho, se estima que cerca de un 60% de los niños en Puerto Rico sufren de rinitis alérgica, asma o una combinación de ambas afecciones. Y es durante estos meses, de septiembre a noviembre, que la afecciones de este tipo empeoran.

Y es que cuando eres alérgico, el sistema inmune percibe equivocadamente que algo es nocivo para tu cuerpo y, en un intento por protegerlo, produce anticuerpos contra ese alergeno, que puede ser polen de las plantas, ciertos alimentos, polvo o algunos medicamentos. Es cuando el organismo libera ciertas sustancias que actúan en los ojos, nariz, garganta, pulmones, piel y el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica.

A diferencia de Estados Unidos, en que son comunes las alergias de temporada, aquí se produce más con la llegada de la época de lluvia, señala el alergista e inmunólogo Rafael H. Zaragoza Urdaz, quien resalta que en los últimos años los conteos de polen de árbol han subido dramáticamente.

"Además, las esporas de hongos están muy altas de manera continua y el ácaro o pulga del polvo, que también se mantiene alto, se combinan en una época en que tenemos más virus y eso complica el cuadro", advierte Zaragoza. Sin embargo, destaca que en la Isla las alergias representan uno de los principales padecimientos a tratar a lo largo de todo el año.

Esto es así porque lo que cambia es la exposición que tiene la persona a los alergenos que hay en el ambiente, dice el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas y director de la estación de Aerobiología que mide diariamente las concentraciones de polen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR