Atacan el hurto de luz

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Los agentes también atenderán el hurto de agua que le refiera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), explicaron los directivos de ambas corporaciones públicas, Otoniel Cruz y José Ortiz, respectivamente.

La AAA también contratará tres fiscales y procesarán a las ferreterías que dentro de sus productos se dedican a vender "pillos de agua", precisó Ortiz.

Previo a su selección, los agentes del NIE fueron sometidos a una investigación de la AEE y la AAA que incluyó visitas a sus residencias y revisar sus cuentas de abonados.

La iniciativa es producto de la Ley 235 que facultó a los agentes del NIE a investigar los casos de hurto o apropiación ilegal de los servicios de agua y luz, así como la alteración, interferencia u obstrucción de los medidores o contadores de dichos servicios. Por cuatro días, 15 agentes y dos fiscales recibieron esta semana un condensado adiestramiento de parte de la AEE y la AAA.

Cruz y Ortiz explicaron que solo algunos abonados que incurran en uso indebido de electricidad o de agua serán referidos para la atención del NIE. Cruz afirmó que abonados reincidentes y cuyos casos puedan tener resonancia en la opinión pública deberán ser referidos al NIE.

"Queremos que los casos que llevemos allí sean de los que tengamos toda la prueba y cumplamos con todo lo que establece la ley de lo que es probar un caso criminal", dijo.

El hurto de luz, por el que la AEE pierde anualmente $ 200 millones, lo pagan los 1.5 millones de abonados de la corporación gracias a su ley orgánica. En el caso de la AAA, no tienen esa facultad. "Esto (la intervención del NIE) no solo va a traer ingresos, sino justicia para todos", dijo Ortiz.

Mediante la Ley 246, también de reciente aprobación, se enmendó el Código Penal para tipificar como delito grave de cuarto grado la alteración, interferencia y obstrucción de los medidores de luz, agua o gas. La pena va de seis meses y un día de cárcel hasta tres años.

Además de esta herramienta legal, la AEE puede multar a los abonados.

Las multas están atadas a la incidencia. Por ejemplo, si es la primera vez la multa será el 50% de la cantidad que dejó de pagar en luz a la AEE. Si es la segunda vez es el 75% y si es la tercera es el 100%.

También la AEE, así como la AAA, tienen un proceso administrativo para juzgar a los abonados a los que se les imputa hurto de luz. Ortiz y Cruz dijeron que reclutarán más jueces administrativos. Cruz dijo que duplicarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR