Atados por los materiales disponibles

De nada le hubiese servido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) tener cientos de brigadas en Puerto Rico, si no contaba con los materiales para trabajar en la restauración del sistema eléctrico, aseguró ayer el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José Sánchez.

Y mañana, precisamente, llega a la isla el primer cargamento de materiales y equipo adquirido por el USACE para continuar las reparaciones. De ahí en adelante, continuarán recibiendo materiales hasta principios de diciembre.

Aunque el gobierno insiste en pedirle celeridad al USACE, Sánchez dijo que ese grupo militar de ingenieros planifica sus trabajos para que haya “balance” con la cantidad de materiales disponibles en la isla, que llegan por barco, y aunque trabajan en restablecer la luz, no es un tarea que, de ordinario, se le delegaba tras una emergencia como la que provocó el huracán María.

“Eso es parte de lo que es importante. La cantidad de flujo de trabajadores está amarrada a la cantidad de materiales. Por eso es que ahora van a ver los trabajadores aumentar, pero es porque los materiales también van a aumentar. Se espera que, para mediados de noviembre, tengamos sobre 1,000 personas trabajando en transmisión y distribución”, aseveró.

“No podía tener más brigadas trabajando a consecuencia de eso. Es un balance”, agregó.

Al momento, el USACE mantiene contratos para la reparación de la red eléctrica con las empresas Fluor Corporation ($240 millones), Power Secure ($40 millones) y Weston Solution ($35.1 millones). Esta última empresa fue la responsable de colocar dos generadores en la central Palo Seco, de Toa Baja.

“El contrato que se le dio a Fluor, se está planificando aumentar esa capacidad”, dijo sobre la empresa que trabaja en el sureste, la zona más devastada por el huracán, y el norte.

Dijo que estas empresas contratadas tienen 542 trabajadores en la isla, y que Fluor podría sumar 100 más a final de semana.

Agregó que el USACE pudiese asumir parte del trabajo que descansaba sobre la empresa Whitefish Energy, pero, al momento, ese pedido no ha venido de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La corporación pública está en vías de cancelar el controversial contrato con la empresa con sede en Montana que hace trabajos en las principales líneas de transmisión del país con empleados subcontratados.

“La capacidad de los contratistas que tenemos pueden coger el trabajo que Whitefish estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR