Ataja la hipertensión

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Se trata de la hipertensión o presión arterial alta -una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias-, un problema de salud serio que ya se considera una epidemia.

Pero una de las dificultades es que, generalmente, cuando se diagnostica, muchas personas creen que al no tener síntomas, no es necesario medicarse. Sin embargo, a largo plazo, se exponen a varios problemas de salud. Desde agrandamiento del corazón, infarto o ataque cardiaco, hasta derrame cerebral, problemas de los riñones, ceguera, Alzheimer y hasta la muerte.

Y una de las causas por la que muchos no toman en cuenta la seriedad de la enfermedad es que, además de ser una dolencia silenciosa, hay falta de información de cuales deben ser los niveles óptimos de presión sanguínea, señala el médico de familia e investigador Jaime Claudio, del Altamira Family Medicine and Research Institute (AFMRI).

"Mucha gente piensa que una presión sistólica entre 145 y 150 no está muy elevada. Pero la realidad es que toda presión que aumente por encima de 125/80 empieza a acumular posibles riesgos para la salud", sostiene Claudio, uno de los investigadores en Puerto Rico que participa en el estudio SPRINT, auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud (INS), en el que uno de los objetivos es comprobar los beneficios de mantener la presión sistólica por debajo de 120 "en particular en lo que concierne a las funciones cerebrales cognitivas".

"Los Institutos Nacionales de Salud están comprometidos con esclarecer si se debe llegar a una nueva meta de control sanguíneo que sea por debajo de 120/80. Por eso están realizando el estudio más grande que ha subsidiado en los últimos diez años, después del famoso estudio ALLHAT (que probó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR