Ataponadas las cortes con demandas por el huracán María
La ambigüedad en las pólizas de seguro en torno al período para que un asegurado pueda demandar es la controversia más reciente que comienza a ocupar las ya congestionadas salas de lo civil en Puerto Rico.Solo la firma Merlin Law Group, dedicada a atender reclamaciones de seguros, ha radicado unas 1,250 demandas, indicó Roberto Benítez a El Nuevo Día."Lo que hicimos fue que salvaguardamos el derecho de nuestros clientes y estamos en el tribunal litigando", explicó el abogado al señalar que, a raíz de las dudas en torno al término prescriptivo para demandar a una compañía de seguros luego de una pérdida, a la fecha, "todo cliente está impedido" de tomar acción judicial contra su asegurador "hasta que surja una interpretación del tribunal".Benítez es el abogado de Félix Guardiola Rodríguez y María Escalante Delgado, dos asegurados de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), que solicitaron al Tribunal Supremo aclarar si la cláusula que limita a un año el tiempo para entablar una acción judicial contra un asegurador es válida. El Tribunal Supremo denegó el pedido del matrimonio Guardiola Escalante en septiembre pasado y esta semana, ese foro denegó un pedido de reconsideración radicado por Benítez."Teníamos la esperanza de que se acogiera nuestro recurso, pero al no ser acogido por el tribunal, nos sometemos al trámite ordinario", dijo Benítez al señalar que se vislumbra que las demandas por reclamaciones asociadas al huracán María puedan tardar "meses o años".El abogado indicó que optó por llevar a CSM al alto foro judicial con un pedido de certificación intrajurisdiccional y una moción de auxilio de jurisdicción, en un intento por apaciguar la incertidumbre que experimenta el matrimonio Guardiola Escalante.Las cifras más recientes vertidas por el regulador de Seguros establecen que hasta hace un mes quedaban pendientes de tramitar unas 16,000 reclamaciones asociadas al huracán María y otro número no precisado de reconsideraciones.Benítez indicó que aparte de los casos que mantiene contra CSM, también representa varios clientes de la aseguradora Mapfre, que en el verano pasado hizo notificaciones similares a sus clientes acerca del período que estos tenían para demandarle.La cláusula 11En síntesis, explicó el abogado, la controversia surge por un texto básicamente idéntico que aparece en todas las pólizas de seguro catastrófico emitidas en la isla, particularmente a nivel residencial.La llamada cláusula 11 establece que un asegurado tiene...
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