Ataque frontal al costo energético

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Una posible solución a este problema podría estar en una tecnología inglesa que se lanzó en el Reino Unido en el año 2000 y en los Estados Unidos en el 2007 y que hoy es utilizada ampliamente por la industria de alimentos en Europa y muchas partes del mundo, incluyendo en Puerto Rico.

Se trata de un dispositivo que se instala directamente al sensor de temperatura en los sistemas de refrigeración comerciales y que es capaz de reducir el consumo de energía entre un 20% y 30%.

Abdeel Molina, ingeniero eléctrico y presidente de Cenergys, explicó que el dispositivo Endocube actúa como un medidor de temperatura de los productos refrigerados, lo que resulta en que el compresor prenda y apague menos veces, disminuya el consumo de energía y se reduzca en 75% el desgaste de la unidad del compresor.

"Esta tecnología fue inventada originalmente para mejorar la calidad de los productos refrigerados. Hoy sirve para alargar la vida útil de los equipos, ya que reduce en más de un 50% los ciclos de arranque de la unidad", dijo Molina, quien es el distribuidor exclusivo de Endocube para Puerto Rico y América del Sur.

Explicó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR