Atención médica en el cuartel

Maunabo. - En este municipio, el único lugar para atender heridas menores está en el cuartel de la Policía.

Empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias de Maunabo improvisaron allí una sala de emergencias luego de percatarse que el techo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) cedió por los vientos del huracán María y la sala principal del lugar -completado en 1979- empezó a llenarse de agua.

“Tuvimos que movilizarnos rápido porque estaban saqueando el CDT. Lo clausuramos con paneles de madera para evitar que se lleven el equipo médico, que posiblemente vamos a necesitar luego”, explicó ayer Stephen Álvarez, ayudante del alcalde durante un recorrido con este medio.

En una sala del cuartel hay una camilla, una silla de ruedas, medicamentos y equipo médico necesario para atender heridas menores. Además, hay un doctor y una enfermera disponible.

A diario, reciben cerca de una docena de personas que requiere algún tipo de tratamiento menor. De hecho, una cantidad mínima de pacientes de Maunabo han sido transportados al hospital HIMA en Caguas y otros, al Menonita de Guayama.

El director de la oficina de Manejo de Emergencias Rubén Márquez, explicó que “por suerte, no hubo fatalidades. Gracias a que se hizo un dragado del Río Maunabo antes del huracán Irma, no se salió de su cauce. De lo contrario, una comunidad completa hubiese estado bajo agua y quien sabe. Regularmente, cuando llueve de manera copiosa, el río llega a las casas, pero esta vez no”.

Márquez indicó que el suministro de diésel es suficiente para mantener funcionando el improvisado dispensario médico. No obstante, no tiene claro hasta cuándo funcionarán los generadoras de energía sin que les suplen de los combustibles.

“Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR