Atención a la salud mental infantil

El huracán María desencadenó una serie de eventos que dejaron al descubierto la vulnerabilidad de la niñez ante la nueva realidad que enfrentó el país las semanas subsiguientes al embate y que hoy, a siete meses del fenómeno atmosférico, aún confronta.

El estrés en los hogares incrementó ante la falta de recursos económicos, las escuelas cerraron, las actividades recreacionales desaparecieron, la alimentación se empobreció, las familias se separaron y los niños quedaron inmersos en un círculo que puso en riesgo su salud mental.

En menor o mayor grado, algunas de estas situaciones forman del parte del diario vivir de niños, especialmente entre aquellos que viven en comunidades aisladas o cuyo entorno resulta ser uno lleno de retos de accesibilidad, como es el caso de las islas municipios de Vieques y Culebra, que por décadas han luchado contra la enajenación y el olvido del gobierno.

“El cerebro del niño pequeño se está organizando y se va a organizar de acuerdo con las experiencias que tenga en esos primeros años de vida y las mejores experiencias que pueden tener es explorando el medioambiente e interactuando con otros”, indicó Linna Irizarry Mayoral, colaboradora del programa Launch en Culebra.

Launch es una iniciativa de la Administración federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). La meta del proyecto es que todo niño pueda ingresar a la escuela con las herramientas sociales, emocionales, cognoscitivas y físicas necesarias para el éxito. En Puerto Rico, Launch ofrece servicios en Vieques, Culebra y Fajardo.

Según indicadores recopilados por el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ), en Culebra el 55.8% de los menores viven bajo el nivel pobreza. Mientras, el 75% de los niños son parte de familias monoparentales y el 1.8% no tienen seguro médico.

En Vieques, el 4% de los menores no cuentan con plan de salud, el 55% viven en familias monoparentales y el 50.2% residen bajo el nivel de pobreza.

“Esa atención a la niñez temprana también requiere atención a la familia que está criando niños y a la comunidad donde está esa familia”, sostuvo Irizarry Mayoral.

El programa Launch trabaja con la niñez temprana, período que abarca del nacimiento a ocho años, así como con la madre desde el proceso de gestación. Es durante estos años que se forma la arquitectura del cerebro, por lo que las experiencias vividas durante este trayecto serán las que delinearán la salud, el comportamiento y el aprendizaje de por vida.

“Niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR