'Atentado de una simple mayoría'

Por Israel Rodriguez sanchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Con esa contundente frase concluyó la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez, el voto disidente que emitió en contra de la resolución aprobada ayer en el alto foro judicial para aumentar de siete a nueve el número de sus jueces.

Rodríguez dijo no tener dudas de que el "atentado" de los jueces de "una simple mayoría" -en obvia referencia a sus cuatro compañeros estadistas en el Supremo- representa un retroceso en la historia del sistema político democrático del País.

"Sus motivaciones, arterías y repercusiones tendrán que ser juzgadas por la historia de este Pueblo. Mi conciencia está tranquila", manifestó Rodríguez, una de los tres jueces del Supremo nombrados por administraciones del Partido Popular Democrático (PPD).

Asimismo, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, calificó la aprobación de la resolución ayer como un "capítulo muy triste en la historia de esta centenaria institución".

"¿Cuál es la motivación real para aumentar el número de jueces? ¿Es una confirmación de que no tenemos la capacidad para trabajar como el País espera de nosotros o responde a otras motivaciones ajenas al quehacer judicial?... Tomará más de una generación de jueces restablecer su prestigio y volver a ganar la confianza del País", afirmó Hernández Denton.

El jefe de la Rama Judicial acompañó su voto con seis anejos estadísticos para defender su posición de que el número de casos pendientes en el Supremo es de 155, sólo 10 casos más que en 1975, cuando el Supremo redujo a siete el número de sus jueces.

Hernández Denton sostuvo que la solicitud de aumento de jueces no es responsable con el País, "que atraviesa momentos económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR