Atentas las autoridades a nueva droga en el mercado

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La ilícita droga es la forma más pura del éxtasis. Es decir, lo que se consume es el componente MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) sin mezclarlo con otros ingredientes. Como otras drogas de diseño, elaboradas en laboratorios, se puede encontrar en cristal, polvo o pastillas.

En Estados Unidos se ha evidenciado un alza en el consumo de esta droga, cuyo uso se ha hecho muy popular en conciertos multitudinarios. De hecho, las tres personas que fallecieron a principios de esta semana en Nueva York participaban en un concierto de música electrónica. Las autoridades reportaron que la muerte fue a consecuencia de una sobre dosis con Molly.

En Puerto Rico, aunque no se puede afirmar categóricamente que no se esté utilizando en la calle, las agencias de seguridad encargadas de combatir el trasiego y uso de drogas ilegales se mantienen alertas. En Estados Unidos, es una droga que usan principalmente los jóvenes de entre 16 y 24 años.

"Es una forma pura del éxtasis. Hace tiempo está por ahí. (Pero) dudo que el Molly sea muy utilizado en Puerto Rico porque es una forma pura y todavía lo que se vende por ahí es menos sofisticado", declaró el salubrista y reconocido experto en adicciones, José Vargas Vidot.

El también fundador de Iniciativa Comunitaria dijo que esa droga podría haber sido la causa de algunas de las muertes violentas o en accidentes de tránsito que han ocurrido en el país, pero que es difícil saberlo porque no existe un sistema de vigilancia pública sofisticado.

Podría haber indicadores indirectos, como los casos de ataques a puñaladas en las escuelas, dijo Vargas Vidot, porque ese tipo de droga quita las inhibiciones.

"Esas drogas no producen adicción (biológica, aunque sí emocional). Lo que hace es cambiar el estado de ánimo", explicó.

"En Puerto Rico, no se ha tomado en consideración nunca la trascendencia del uso de las drogas de diseño como debe ser. Lo hemos advertido desde hace más de 15 años. Como aquí no hay un centinela epidemiológico, pues (el impacto) no se ve", afirmó.

De hecho, la Administración de Control de Drogas (DEA) en Puerto Rico no tiene evidencia de que se esté consumiendo Molly. "Aunque aquí no se ha registrado que se haya incautado esa droga, no significa que no exista. No solo eso, sino que debido al alto consumo que se ha visto en los últimos meses en los Estados Unidos, aquí en la DEA nos tenemos que mantener atentos y vigilantes", declaró el portavoz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR