Atentas al corazón de las mujeres

Por Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Suena duro, brutal. Sin embargo, es muy poco lo que se hace en la Isla para concienciar a este grupo poblacional sobre esta triste realidad y mucho menos para darles las herramientas que las ayudarían a evitar o aminorar las enfermedades del corazón.

Debido a esta triste realidad fue que la doctora Evelyn Cintrón Pagán, presidenta de Belladona Medical Wellness, se motivó a organizar ayer el evento Red Dress en el que compartió con un grupo de personas información vital sobre este tema en el marco del mes de la prevención de las enfermedades del corazón.

"En Puerto Rico hay mucho desconocimiento en torno a las estadísticas de enfermedades del corazón en la mujer. Cuando pensamos en la mortalidad en la mujer, pensamos en cáncer de seno porque hay mucha campaña de prevención, pero las estadísticas han cambiado mucho y ahora por cada 500 mil mujeres que mueren de enfermedades del corazón, solamente 40 mil mueren de cáncer del seno", expuso Cintrón Pagán, quien dijo que el tema de su actividad no estaba directamente relacionado a la campaña Go Red for Women, de la Asociación Americana del Corazón.

La doctora fue enfática en que hacen falta más campañas y más información en torno a las enfermedades del corazón en las mujeres y las consecuencias para la sociedad. Apuntó que las mujeres infartan de forma distinta a los hombres.

"Los hombres, cuando infartan tienen el clásico infarto de Hollywood, en donde les duele el pecho y sienten un dolor opresivo, y cuando llegan a sala de emergencia y les hacen el electrocardiograma, éste demuestra unos cambios impresionantes. Los hombres explotan y las mujeres erosionan. Las mujeres van a la sala de emergencia con un dolor en la quijada o un dolor que se le rueda hacia el brazo y un poco de dificultad respiratoria, pero un 45% de las mujeres que infartan no le da dolor de pecho", explicó.

La especialista en medicina de familia y bariátrica añadió que el 80% de las muertes por trastornos cardiovasculares se pueden evitar cambiando el estilo de vida y las actividades del diario vivir. La galena expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR