Atento Thomas a la otorgación de subsidios de empleo

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

El funcionario enfatizó que para lograr esas metas deberá eliminar el patrón que existía en esa dependencia de otorgar subsidios para crear empleos al primero que los solicite.

"Hay que ver dónde están mejor utilizados esos subsidios y tienen que ir en línea con las prioridades que se han establecido en esta administración de creación de empleos", afirmó Thomas.

Asimismo, sostuvo que los subsidios de salarios que otorga el DT se distribuirán solo a aquellos que puedan demostrar que el beneficio es indispensable para mantener el negocio "y, sobre todo, a aquellos cuyo capital se quede en Puerto Rico".

Durante las vistas de transición, salió a relucir que durante los pasados cuatro años estos beneficios se otorgaron a megatiendas de capital extranjero y a empresas que no cumplían con los requisitos de ley, sin confirmar que sí cumplían con las expectativas de creación de empleos.

"Eso no quiere decir que las empresas que tienen incentivos ahora no van a ser consideradas, pero se van a establecer unas prioridades", dijo el secretario.

En esa línea, enfatizó que se evaluarán todos los incentivos y programas que están vigentes para corroborar si en efecto están generando los empleos esperados.

"Programa que no cree empleos directos no tengo por qué mantenerlo", aseveró.

Thomas indicó que se trabajará con una métrica estricta para evaluar la efectividad de las distintas iniciativas para crear empleos, de manera que se puedan establecer donde la inversión pública es más efectiva.

De esa manera, dijo el funcionario, la agencia contribuirá con la meta principal de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de crear 50,000 empleos en 18 meses.

En cuanto a los convenios colectivos que tiene pendientes de negociación el Gobierno, el nuevo secretario indicó que los reclamos económicos dependerán de la situación económica de cada agencia.

"Nuestra meta es que se reconozcan los derechos y necesidades de los trabajadores, y la realidad objetiva del patrono. No siempre vamos a estar de acuerdo, pero eso no puede ser razón para cerrar los canales de comunicación", destacó.

Thomas planteó que la misión del DT en los conflictos obrero-patronales continuará siendo de mediador.

Asimismo, manifestó que no está entre sus planes trabajar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR