Atentos los boricuas al conflicto

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Transcurridos 63 años de ese evento, la incursión de boricuas en un combate en Corea está latente. Con certeza nadie puede descifrar si el lenguaje y las acciones belicosas recientes de Corea del Norte desembocarán en un conflicto de esa naturaleza, por lo que la recomendación más prudente es estar atentos a la situación.

Sin embargo, una guerra entre Norcorea y Estados Unidos tendría consecuencias directas para Puerto Rico y para el mundo entero, coincidieron ayer catedráticos conocedores del tema aunque ven poco probable que la guerra se materialice.

"El impacto más directo podría ser sobre los miembros de las fuerzas armadas que se encuentran destacados en Corea o las fuerzas navales desplegadas allí o las bases en Japón y los (militares) que puedan enviar", destacó el profesor de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Rodríguez Beruff.

"Además del impacto que pueda haber en la economía mundial, sobre todo las relaciones económicas. Toda la zona del Pacífico hoy día es un componente muy dinámico de la economía mundial", agregó el profesor sobre la posibilidad de una desestabilización económica mundial producto de un conflicto bélico en esa zona.

Desde hace seis décadas, las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han caracterizado por la tensión. Su división territorial en la península en la que cohabitan es producto de la Segunda Guerra Mundial. La belicosidad resurgió para el período de la Guerra Fría, lo que cesó con un armisticio.

Ahora, Corea del Norte -bajo el régimen de Kim Jong-un- anunció que entró en un "estado de guerra". Ordenó tener listos sus misiles para atacar "en cualquier momento".

Corea del Norte ya no cuenta con el apoyo de la Unión Soviética, y China -contrario al pasado- se ha distanciado de este país sobre todo al respaldar la resolución de las Naciones Unidas que lo sanciona por sus artefactos nucleares, recordó el profesor y analista de temas internacionales, Phillip Escoriaza.

Mientras Estados Unidos mantiene militares en destaque en esa zona del Pacífico, Corea de Norte ya ha hecho pruebas con armamento nuclear en tres ocasiones. "Es un momento delicado tener concentración militar tan cerca sobre todo para un régimen militar. Cualquier momento como este es visto como una amenaza o una provocación", dijo Escoriaza.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reconoció ayer en entrevista telefónica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR