Atentos al impacto del flagelo porcino

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Todavía no se sabe con exactitud cuál será el impacto económico que tendrá la propagación de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés). El consenso, sin embargo, es que la escasez de cerdos en EE.UU. provocará un aumento en el costo de la carne y los productos porcinos importados de los Estados Unidos.

"Hasta ahora no hemos visto cambios en los precios pero no puedo afirmar que se quede así en las próximas semanas", expresó Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos, (MIDA).

Puerto Rico actualmente consume alrededor de 200 millones de libras de carne de cerdo. El 80% de esta carne es importada, principalmente de los Estados Unidos, aunque también países de Centro América y Canadá exportan cerdo a la Isla.

Los efectos del virus en el mercado se espera que como tarde se manifiesten en varios meses debido a que la enfermedad afecta principalmente a los cerditos con menos de 40 semanas de vida, explicó el veterinario Víctor Collazo.

Esto implica que las camadas de cerdos recientes son las que están siendo afectadas. Los cerdos por lo general no llegan al matadero hasta cinco meses después del destete. Es decir, no llegan al matadero hasta que tienen alrededor de año y medio, explicó la secretaria auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura, Carmen Oliver Canabal.

Hasta ayer, no se habían reportado casos del virus PED en Puerto Rico, pese a la rápida propagación del virus en unas 200 granjas en los Estados Unidos. Una agrupación de informes estatales hecha por Prensa Asociada, constataba que a inicios de esta semana ya habían contagios en porquerizas de 15 estados. En algunos lugares la mortandad de cerdos alcanzaba el 100%.

Oliver Canabal explicó que precisamente esa expansión fue lo que llevó al Departamento de Agricultura a decretar una prohibición a la importación de cerdos vivos que se implantó el 4 de junio.

La importación de cerdos vivos en Puerto Rico es esporádica y responde principalmente a la necesidad de las granjas de mejorar la carga genética de los cerdos y a bajas en la cantidad de ejemplares en las fincas.

Según datos del Departamento de Agricultura el año pasado se importaron unos 1,300 cerdos vivos. Previo al cierre de los puertos a los cerdos vivos el 4 de junio, apenas se habían registrado importaciones de cerdos, precisó Oliver Canabal.

El cierre de los puertos a los cochinos disminuye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR