Atentos al plan de Trump

NUEVA YORK.- Para una economía en crisis, agravada por los daños causados por el huracán María y sin acceso a los mercados financieros, un plan para la inversión en infraestructura, como el que quiere promover el presidente Donald Trump, abre los ojos de las autoridades y el sector privado de Puerto Rico.

Junto a sus propuestas sobre inmigración -después de un año de pesada retórica, polémicas y enfrentado a una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016-, el fondo de infraestructura que promovió Trump fue foco de su primer mensaje sobre el Estado de la Unión.

“Construiremos nuevas carreteras, puentes, autopistas, vías de tren y mejoras al tránsito marítimo. Y lo haremos con el corazón americano, manos americanas y determinación americana”, indicó Trump el martes en la noche.

La vigencia de estos planes para la isla y su efectividad dependerá de los detalles. Los primeros informes no son muy alentadores.

En su mensaje, el presidente Trump anunció que el plan prevé una inversión de $1.5 billones ($1.5 trillions) en una década. Pero eso incluye la aportación de gobiernos locales e incluso la posibilidad de alianzas público privadas.

“Cada dólar federal debe nivelarse en asociación con los gobiernos estatales y locales y, cuando corresponda, aprovechando la inversión del sector privado, para corregir permanentemente el déficit de infraestructura”, dijo.

Según la líder de la minoría demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, la realidad es que el gobierno federal aportaría $200,000 millones, es decir, una séptima parte del dinero que la Casa Blanca aspira que se logre invertir.

“El presidente (Trump) se presenta a sí mismo como un hombre de grandes ideas y luego presenta una propuesta de infraestructura insignificante, subestimando por completo o ignorando los desafíos de infraestructura que enfrenta nuestro país”, indicó Pelosi.

Los requisitos de pareo de fondos locales agarrarían a Puerto Rico –con su gobierno en bancarrota- en su peor momento financiero.

“Sería un reto. Por eso hay que esperar a ver la legislación”, dijo ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien recordó que, aparte de los planes de reconstrucción presentados por el gobernador Ricardo Rosselló, el gobierno de Puerto Rico envió a la Casa Blanca en 2017 un listado de proyectos urgentes de infraestructura.

Tras el mensaje, la comisionada afirmó que “la reconstrucción de la infraestructura y la inversión en empleos puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR