Atentos a la tormenta

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Al filo del mediodía, María Ríos, de 29 años, recogía con un rastrillo las hojas y el "babote" que había quedado impregnado en su patio tras las inundaciones provocadas por el huracán Irene.

"Irene me cubrió to' esto. Me tumbó la verja y el palo de almendro", dijo la joven madre de dos menores.

Debido a que su hogar colinda con el caño que transcurre por la comunidad Villa Calma, su vivienda, una estructura de madera con techo de zinc, fue construida con unos pilotes que la levantan varios metros.

"(El huracán) Hortensia tapó hasta las ventanas. Esto parecía aquí un mar. Y en otra tormenta que pasó cuando era pequeña nos sacaron de aquí en una piscina de plástico", recordó Ríos.

A pesar de las experiencias vividas, la joven recalcó que la vivienda está amarrada al terreno y que ayer ya tomaba algunas medidas preventivas ante el posible paso de María, como ubicar su carro en unas calles que quedan a mayor altura para evitar que se inunde.

Cerca de Villa Calma, en el sector Toaville, Francisco "Junior" Pérez, trabajaba en uno de sus vehículos para, al igual que Ríos, removerlo de los predios de su hogar ya que, según reconoció, este ubica en uno de los terrenos más inundables de Toa Baja.

"Todo esto aquí drena perfectamente, el problema es cuando el río (La Plata) se sale de su cauce", dijo Pérez, quien recalcó que en los últimos 20 años ha vivido tres grandes inundaciones provocadas por tormentas y huracanes que le han dejado el saldo de tres vehículos dañados y que el agua penetrara cinco pies de altura en su residencia.

Ante el posible paso de la tormenta María, Pérez ya había recogido su residencia para evitar daños, además de haber comprado víveres para pasar varios días y suplido su generador eléctrico con gasolina suficiente.

Mientras tanto, en el residencial El Toa, Norma Rivera, de 66 años, dijo estar ansiosa, ya que el apartamento donde vive está lleno de filtraciones que le provocan inundaciones cuando llueve copiosamente. Además, cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR