Atiende reclamos de las escuelas privadas

El plan enmendado de reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico aparenta cumplir con las exigencias del sector educativo privado básico y postsecundario al mantenerlos fuera del alcance del Departamento de Educación en lo que concierne al proceso de reglamentación, como lo disponía el plan original.

“Todos los reglamentos deberán respetar la autonomía académica e institucional de la educación privada, cumplir con hacer más efectiva y eficiente la gestión gubernamental y agilizar y simplificar los procesos”, lee el plan en su artículo de reglamentación.

Con los cambios adoptados, la responsabilidad de mantener un registro de instituciones de educación básica recae sobre el Departamento de Estado, al igual que el licenciamiento de instituciones de educación postsecundaria. El gobierno de turno sí propone que se externalice -privatice- la acreditación de todas las instituciones de educación.

El trabajo de licenciamiento de instituciones postsecundarias estará a cargo de una nueva Junta de Instituciones Postsecundarias, adscrita al Departamento de Estado. Sus integrantes, que según el plan tendrán “autonomía decisional” y no cobrarán salarios, serán nombrados por el gobernador y tendrían que ser confirmados por el Senado. El apoyo administrativo de esta junta será provisto por el Departamento de Estado.

Esta junta podrá expedir o denegar licencias para operar estas instituciones, autorizar, suspender o denegar renovaciones de licencias y adjudicar quejas sobre incumplimiento de leyes y reglamentos.

En una vista pública el 9 de febrero, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que se devolvía el plan original al Ejecutivo ya que este enmendaba la ley orgánica del Departamento de Educación que será derogada con la reforma educativa. Al igual que su correligionario José Aponte, Méndez se opuso a la creación de un comité especial de tres integrantes que respondería al secretario de Educación y que representaba un “conflicto de interés” ya que, respondiendo al titular de una agencia de gobierno, tenía la facultad de licenciar instituciones privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR