Sin atisbo de voluntad y entereza

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Era cosa sabida. Una economía que dejó de mostrar vitalidad desde hace casi dos décadas; 14 presupuestos cuadrados a son de martillazos financieros y un rápido emprobecimiento de la clase media dejaban a la luz la palabra del año: degradación.

No obstante, al cabo de una semana de diálogos con líderes del sector privado, políticos y académicos, viajo entre la frustración y el coraje.

Aún cuando usted prefiera recordar el error matemático de Standard y Poor's que provocó la rebaja clasificatoria de Estados Unidos o el rol que jugó Moody's Investors Service en los complejos seguros de impago antes de la crisis del 2008, temo que nos convertimos en la primera jurisdicción estatal con rango especulativo porque no estamos dispuestos a romper con las cadenas de la complacencia y la dependencia.

Hoy esta sociedad cosecha los frutos de un gobierno que se construyó a la medida de cada cual. Creemos combatir la pobreza pintando edificios, con neveras y estufas. Alegamos que creamos actividad económica, dando al empresario, particularmente al capital extranjero, una plétora de incentivos sin evaluar su efectividad. A algunos, incluso se les permite comprar activos con descuentos de hasta 60% y encima se les exime de pagar impuestos por una década. Si se complica la cosa en demasía, entonces, a las empresas se les premia legislándole en un fin de semana un impuesto para cuadrar el presupuesto.

A la clase media se le paga con largas filas para renovar una licencia; con carreteras intransitables; con la ansiedad de ser víctima del crimen y con un sistema educativo, cuyo liderato se puja entre el inglés y el español, mientras en Japón, acaban de actualizar su currículo para que los estudiantes se gradúen conociendo cuatro idiomas.

Y a los políticos, de manera especial, los convertimos en una clase económica que maneja, según le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR